MOSAICOS DE VILLA MATERNO, en Carranque (Toledo)

MOSAICOS DE CARRANQUE.    Villa de Materno.

CRONOLOGÍA

El 23 de julio de 1983, Samuel López Iglesias, un joven agricultor de 18 años, mientras cavaba para sembrar, se encontró con unas piezas de mosaico. Hizo lo correcto, dio avisó del hallazgo al Museo de Santa Cruz de Toledo, esta decisión fue la que evitó que se hayan producido expolios en el lugar.

Al año siguiente, 1984, empezaron las excavaciones confirmando que se trataba de una villa romana con más de mil setecientos años de antigüedad. Desde entonces se han llevado a cabo excavaciones cuyos resultados dejaron al descubierto una villa romana del período bajo-imperial que data del siglo IV d. C., con vestigios de un primer edificio cuya cronología se remonta al siglo I d. C.

El complejo arqueológico de Carranque se ha relacionado directamente con el emperador Teodosio I el Grande, gracias a los restos registrados de una pata de mesa, encontrada también en el yacimiento, de pórfido rojo, material procedente de Egipto, que eran solo de uso exclusivo del emperador.

Otro dato que nos sitúa en fecha es la cartela del mosaico del cubiculum o dormitorio principal de la villa, donde aparece el nombre de Materno (figura 1), este hallazgo así como el material citado (posible regalo del emperador), permiten inferir que el dueño de la villa era Materno Cinegio, pariente y colaborador del emperador.

Materne

Mosaico del cubiculum

Mosaico del cubiculum, con una inscripción así parece indicarlo:
“EX OFFICINA MAS…..NI PINCIT HIRINIUS UTERE FELIX MATERNE HUNC CUBICULUM”,

(del taller de Mas…..ni, lo pintó Higinio, usa felizmente Materno este cubículo). Así lo deja firmado el autor, aunque no es habitual. De aquí se concluye que el nombre del dueño de la villa tenía como nombre Materno. También aparece el nombre del artista, algo que no suele ser habitual hacer, que un tal Higinio realizó el mosaico.

UBICACIÓN Y TEMÁTICA DE LOS MOSAICOS.

Plano_DSC5396

18047264261_d0776b2865_c

Encontramos mosaicos prácticamente en toda la Casa de Materno.

La villa de Materno fue el primer edificio descubierto, es una villa suntuosa de ambiente residencial. La fachada principal estaba flanqueada por dos torreones y protegida por un porche sustentado por arcos; la puerta daba acceso a un vestíbulo de planta cuadrada pavimentado con un mosaico circular, en cuyo centro, hoy perdido, debía de estar colocada una representación de Medusa, protectora de la casa. Desde esta habitación se accedía al pasillo del peristilo, todo él con mosaicos geométricos. A ambos lados del vestíbulo se disponen sendas habitaciones rectangulares; la de la derecha, cubierta con un suelo de opus signinum,  daba acceso OTRA HABITACIÓN, en donde se ubican los grupos de Píramo y Tisbe, Amymone y Poseidón con Eros, Hylas y las ninfas y el baño de Diana, aparecen situados alrededor de un busto de Afrodita en DICHA habitación identificada en una inscripción como cubiculum. Estos son mosaicos que tratan mitos de temas amorosos,  las representaciones de esta temática vienen subrayados además por su ubicación, casi siempre situados en contextos domésticos y limitados a las zonas de naturaleza “privada”, dentro de la casa y no en las llamadas “salas de representación”.

MOSAICO DE LA METAMORFÓSIS, EN EL CUBICULUM

A este mosaico se le identifica con el nombre de La Metamorfosis, y está decorado con bustos de dioses y representaciones mitológicas, en el centro y en torno a ella:

  • Afrodita
  • En las cuatro esquinas: Artemis, Atenea y Hércules.
  • En los cuatro lados hay cuatro lunetas que representan cuatro escenas mitológicas de amor:

-El rapto de Hylas -Tisbe y Píramo,    -El rapto de Amimone     -El baño de Diana

01

Mosaico de La Metamorfosis, en el cubiculum

  • MOSAICO DE AFRODITA

En torno a un medallón circular, con una mujer ricamente ataviada con nimbo y corona, Afrodita, en el centro del círculo, vestida, con la cabeza enmarcada con un nimbus y coronada de flores y hojas.

domus

Mosaico de Afrodita

  • En la cuatro esquinas hay MOSAICOS de bustos fácilmente reconocibles, de dioses y héroes de la mitología grecorromana, que representan a: ATENEA con chitón, casco, y lanza; a HÉRCULES barbudo, calvo y con clava ; y a ARTEMIS con nimbus y carcaj, habiéndose perdido la cuarta figura.

IMG_8807  IMG_8808 IMG_8809

En los cuatro lados hay cuatro lunetas que representan cuatro escenas mitológicas de amor:

  • MOSAICO DEL RAPTO HYLAS: La escena muestra el rapto de Hilas por las ninfas. En el centro Hilas es arrastrado por dos ninfas al fondo de las aguas, mientras una tercera observa la acción.
06-1

El rapto de Hylas

 

  • MOSAICO DE PÍRAMO Y TISBE: Eran dos babilonios que estaban enamorados, pero cuyas familias estaban enfrentadas o enemistadas había un problema que sus familias no se podían ver. Se citaron una noche, Tisbe llegó la primera, una leona se acercó a beber en un manantial, después de haber devorado a un buey. Tisbe al ver la leona con las fauces ensangrentadas se alarmó y huyó, perdiendo el velo, la leona se acercó a olerlo. Píramo llegó en ese instante, pensando que la sangre era de Tisbe que la había devorado, se clavó su espada junto a la morera, que se tiño de rojo sus frutos, y también el suelo. Tisbe apareció más tarde y al ver a su amado junto al velo, supo lo que había pasado.  Ella decidió también clavarse la espada.

14647511045_fc392eb8df_b

Píramo y Tisbe

  • MOSAICO DEL RAPTO DE AMIMONE, (hija del rey de la isla de Argos) Poseidón que se ha metamorfoseado en caballo, montado por Eros, para poseer a la ninfa Amymone que aparece semidesnuda y apoyada en un ánfora. Un árbol representa el paisaje.
images

El rapto de Amymone

  • MOSAICO DE EL BAÑO DE DIANA: escena en la que aparece la diosa Diana peinada por una ninfa, mientras otra vierte agua con un ánfora. Otra ninfa señala una figura masculina, Acteón, al que le crecen unas astas en la cabeza, como castigo de la diosa por su atrevimiento al espiarla durante su baño.

“En esta comarca consagrada a Diana había un remanso entre las rocas y las flores, maravillosa obra de la Naturaleza. La fuente de agua más pura sonaba entre dos riberas cubiertas de césped. La diosa de los bosques, fatigada por la caza, venía a bañarse frecuentemente aquí. Un día llegó Diana para bañarse con sus ninfas. Entregó su arco, flechas y carcaj, mientras una ninfa le ayuda a desnudarse. Crocale le anuda el pelo que le cuelga por el pecho y la espalda. Otras, Nifele, Hyale, Phanis, Psecas y Phile derraman por su hermosa cabeza vasos de perfume.

Acteón, interrumpiendo su cabeza, se dirigió a aquel lugar llevado por un destino cruel. Al verle llegar, las ninfas, gritando, rodearon a la diosa, que al ser más alta, se dejaba todavía ver. Diana, al verse sorprendida por un hombre desnuda en su baño, se sonroja. Al no tener sus armas, arroja agua al rostro de Acteón y le presagia: “Intenta, si puedes, decir que has visto a Diana desnuda.” En ese instante, empezaron a crecerle en la frente unos cuernos de ciervo; su cuello y su cabeza se alargaron y sus manos se transformaron en patas.”

(Ovidio, Metamorfosis, L. IV, 2)

14624527186_b2a86f2521_b

El baño de Diana

MOSAICO DE LA MUERTE DE ADONIS, EN EL TRICLINIUM

Es en el triclinium, espacio reservado para las recepciones públicas, donde se celebraban banquetes. En esta sala es donde encontramos un mosaico figurado excepcional en el centro, con una escena de caza, la muerte de Adonis, y está rodeado de adornos vegetales. Nos describe la muerte de Adonis; Marte, el dios de la guerra, celoso del gran amor entre Adonis y  la diosa Venus, le envía la muerte en forma de jabalí,  la lanza rota podría simbolizar su muerte, cuya sangre se transforma en flor de anémona. La parte inferior, la terrenal, está poblada por la fauna de la zona, como liebres y perdices, y por dos perros, que curiosamente tienen sus nombres escritos: Titurus y Leander

baraka_arqueologos_parque_arqueologico_carranque_31

Mosaico de La muerte de Adonis en el Triclinium

MOSAICO DE BRISEIDA Y AQUILES, EN EL OECUS.

En otra sala al fondo de la casa rodeando el peristilo, nos encontramos con el oecus, magnifica sala de recepciones en la que todo el pavimento es de mosaico, como en la gran mayoría de la casa. En este mosaico de temática figurada e inspirado en la Ilíada  Briseida y Aquiles, representa un tema figurado, inspirado en la Ilíada, representa el momento de  la devolución de la cautiva Briseida a Aquiles por parte de Ulises. En él se muestra a Briseida con velo, en pie y a la izquierda. En el centro a Ulises, muy deteriorado, con túnica corta y una espada en la mano; en el centro y a la derecha del cuadro a Aquiles desnudo, sentado junto a su escudo.

mosaico_oecus_carranque

Mosaico de Aquiles y Briseida en el oecus

66-1-201x300Detalle de Briseida

 

68-1-201x300

Detalle de Aquiles

 

MOSAICO DE OCÉANO

Desde el peristilo ampliado por un ábside a modo de fuente, en frente del oecus,  se encuentra el mosaico de Océano, rodeado de flora y fauna. Él aparece con unas antenas y pinzas de cangrejo en la parte superior de la cabeza, acompañado de animales marinos, reales e imaginarios, barbos, delfines, moluscos y una pantera marina, etc. El suelo está inclinado y tiene un desagüe, así cuando tenía agua, Océano aparecía en su medio natural, parecía que el agua manaba de su barba ya que está elaborada con teselas pequeñas y minuciosamente colocadas y daba la sensación de que la barba parecían olas al moverse el agua que fluía hacía al desagüe. Así Océano quedaba realzado por el elemento que gobernaba.

Mosaico_Oceano_carranque_3

Mosaico de Océano

Mosaico_Océano_Carranque_1

Detalle de Océano

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Mañas Romero, I., “El pavimento musivo como elemento en la construcción el espacio doméstico”, An Murcia, 23-24, 2007-2008, pág. 89 -117.

Blazquez Martínez, J.M., López Monteagudo, G., Neira Jiménez M. L., San Nicolás, M. PPp.,  “Mitología de los mosaicos hispano-romanos”, Cátedra, 1993

Blázquez Martínez, J.M., “Mosaicos romanos de la real academia de la historia: Cuidad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Corpus de Mosaicos de España. Fascículo V”, 1982

Domínguez Fernández, E.G., Tovar Esquivel, E., “De la villa romana de Carranque al Palacio de Gobierno de Nuevo León. Trazando memorias de una ilusión óptica: el opus scutulatum. Su origen mediterráneo”.

Mañas Romero, I., “El mosaico italicense de Hylas”, ROMULA 3, 2004, 103 – 124. Web 22 Apr. 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s