MOSAICO DE VENUS, de Cártama (Málaga)

EL MOSAICO DE VENUS

El Mosaico de Venus, hallado en la población de Cártama (Málaga). Se ha estudiado con detalle la escasa información, documental y gráfica,  existente sobre el momento del hallazgo cuando se estaban realizando obras en una casa particular  y que, gracias a la responsabilidad de su dueño, fueron paralizadas para extraer este valioso mosaico.

Este mosaico del Nacimiento de Venus, descubierto en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Cartima (Cártama, Málaga) está fechado en el siglo II d. C. (Balil, 1981). Pero A. Balil, a través de los datos con los que cuenta, propone una fecha severiana, quizá de finales del primer tercio del s. III d. C., tomando como apoyo, las semejanzas que existen entre el tocado de Afrodita y los peinados femeninos que son generalizados a ese modo en esta época. Entonces contamos con una franja entre el siglo II a. C. y finales del primer tercio del siglo III d. C. Aunque no se tiene ningún dato sobre el edificio del que formaba parte, su decoración es sin lugar a dudas de temática marina y esto hace pensar que fuese decoración que formaba parte de una zona termal o relacionada con el agua. Según la interpretación de M. Durán como Venus marina, la relaciona con la protección de la ciudad y la familia, por lo que se situarían en alguna zona pública de una vivienda.

mosaico Venus_Cártama_excavaciónExcavación del Mosaico de Venus de Cártama (Málaga)

En el mundo romano, los mosaicos se emplean como pavimentos de suelos en las casas privadas, en sustitución de las alfombras, y en los edificios públicos, sobre todo en las termas, con una finalidad decorativa y diletante, de acuerdo con el espacio al que van destinadas y con los gustos y las preferencias de quien las demanda. Son indicadores económicos, pero al mismo tiempo sirven de soporte y de medio de transmisión de mensajes que se quieren hacer llegar al espectador ya que, en la mayoría de los casos, es el propietario el que elige los temas en función de su status o de sus intereses económicos, de sus creencias y de sus conocimientos culturales.

La procedencia geológica de las distintas teselas utilizadas en su elaboración, la mayoría de ellas de naturaleza pétrea se han realizado los estudios para conocer las características de su textura y determinar el tipo de los materiales con los que se han fabricado las teselas que conforman el mosaico, se ha utilizado para ellas piedra del entorno y cerámica terra sigillata.

El mosaico está realizado en opus tesellatum, en el centro a modo de emblema central está representado el nacimiento de Venus, con manto, recostada sobre la concha, y bajo ella dos delfines. Esta alegoría queda dentro de un octógono de donde irradian ocho cartelas con diferentes clases de pájaros, y todo enmarcado en un gran cuadrado.

mosaico_Venus_Cártama_lejos

El mosaico cuando se extrajo, se hizo con arreglo a los métodos de la época, y la base era una capa de cemento y presenta alteraciones debidas a la manipulación poco acertada al manipularlo.

TEMÁTICA

Está representada la Venus marina, bien en el momento de su nacimiento, como describe su episodio mitológico de la diosa, bien navegando en su concha como aparece en tres mosaicos hispanos, Cártama (Málaga) fechado a finales del siglo II, en  Itálica de principios del siglo III y en la Quintilla (Murcia) del siglo IV. En el mosaico de Cártama aparece reclinada en la concha, tipo similar al representado en las pinturas y mosaicos parietales del siglo I de Pompeya, aunque en los ejemplares hispanos la concha tiene un mayor protagonismo. Todo ello estaría en relación con el célebre dato de Plauto (Rud. 704) y otros autores posteriores de recalcar que “Venus nació de una concha”, al igual que los delfines bajo la concha, que es el animal asociado a Afrodita marina que sugiere felicidad y bienaventuranza, subrayarían la prosperidad del viaje, destacándose en estos casos hispanos la gran concha en la que navega Venus que algunos autores mencionan como una especie de bajel.

Mosaico Nacimiento de Venus_Cártama (Málaga)

Mosaico del Nacimiento de Venus

En Homero (Il. 5, 370) Afrodita es hija de Zeus y Dione. Sin embargo los poetas riegos, la hacen nacer de la espuma del mar. Su belleza y encantos hicieron surgir numerosas leyendas sobre las relaciones de Venus con dioses u hombres, que sucumbían ante sus atributos.

En Cártama, la diosa del amor se encuentra dentro de la concha, desnuda y rodeada por el manto, estando el cuerpo silueteado. Debajo nadan dos delfines afrontados. La escena parece estar inspirada en el himno homérico de Afrodita (1, 58 ss.). Este mosaico se fecha a finales del siglo II. (por J.M. Blázquez, Mosaicos romanos de Sevilla, Granada y Murcia, págs. 85 y ss.)

Nota:

Tras una restauración realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su futura exhibición en el Museo de Málaga, tenemos nuevos datos, del mosaico, que fue hallado en 1956 en la casa número 94 de la calle González Marín de la localidad malagueña de Cártama.

El Museo de la Aduana, de Málaga, prevé su apertura tras el verano próximo 2016,

El mosaico de la época romana, encontrado en Cártama, Nacimiento de Venus, datado en el siglo I, una de las piezas principales de la colección arqueológica.

Proceso de restauración del mosaico de Venus de Cártama:

FUENTE Y FOTOGRAFÍAS: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

http://avvatalayadecartama.blogspot.com.es/2011/12/proceso-de-restauracion-del-mosaico-de.html

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Blázquez Martínez, J.M “Mitología de los mosaicos hispano-romanos”, Cátedra, 1993

Tailor, R., Ontivros-Ortega, E., Beltrán-Fortes, J.,  “Estudio Arqueométrico del Mosaico del Nacimiento de Venus de Cartima (Cártama, Málaga)” revista Macla nº 16. junio ‘12 revista de la sociedad española de mineralogía

San Nicolás Pedraz, M. P.,  “Seres mitológicos y figuras alegóricas en los mosaicos romanos de Hispania en relación con el agua”, Espacio, Tiempo y Forma 301 Serie II, Historia Antigua, t. 17-18, 2004-2005

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/blog/conocer-para-disfrutar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s