MOSAICO DE LOS AMORES, en Cástulo (Jaén)

EL MOSAICO DE LOS “AMORES” DE CÁSTULO  

CRONOLOGÍA

La datación del mosaico es del siglo I-II, viene dada por el ánfora de garum representada en el pavimento blanco y negro de xenia (coral) del corredor porticado del peristilo, en uno de ambos los lados menores se construyó una gran fontana, parecen remitir a la profesión del dueño de la casa, por el resto de los elementos de “cocina” figurados que muestra. Parece que era un rico comerciante que, entre otros productos, se podría dedicar a la producción y comercialización del garum., ya que la decoración de este mosaico y el pavimento de una de las habitaciones abiertas al peristilo presidido por la cabeza de Medusa , símbolo profiláctico para la casa, presenta una riqueza que da testimonio de los materiales empleados, en las paredes decoradas con mármoles, los estucos y los pavimentos.

 PAVIMENTO Y ESQUEMA COMPOSITIVO

Mosaico de los AmoresMosaico de los Amores, Cástulo, (Jaén), vista general

El pavimento que cubre esta gran estancia está enmarcado por una orla en blanco y negro de aves y plantas acuáticas. Las aves se muestran en movimiento, unas picoteando, otras levantando una de las patas y sólo dos de ellas vuelven la cabeza hacia atrás rompiendo el ritmo cadencial. La composición geométrica en blanco, negro y ocre -que enmarca el emblema por tres de sus lados y que se extiende ampliamente por el cuarto, uno de los lados cortos-, ostenta una composición geométrica, con bandas de cuadrados rectos y oblicuos rellenos de otras figuras geométricas que proporcionan al conjunto una gran sensación de geometrismo.

El emblema del pavimento está enmarcado por tres orlas diferentes. La exterior está formada por un filete denticulado. Le sigue un sogueado de tres cabos sobre fondo oscuro. La orla más interna está formada curiosamente por un par de filetes denticulados que produce un efecto de “cremallera”.

El esquema compositivo del panel principal del pavimento de Cástulo constituye una variante del llamado “esquema a compás” o “a oculi” formada por un círculo central, semicírculos laterales y cuartos de círculo en los ángulos, tiene su origen en la decoración arquitectónica de las bóvedas. Se documenta desde fecha temprana en la península itálica en diseños b/n de Pompeya, Ostia y Lucera, desde donde irradia a otras zonas del imperio. Pero el foco do producción original de esta composición de “esquema a compás, no se puede determinar.

En Hispania este esquema tiene una extensa cronología que va desde el siglo II al IV d. C., sin distinción de áreas geográficas, tanto en diseños puramente geométricos o florales, como figurados, aunque el modelo de “esquema a compás” se haya extendido por todo el mundo romano, de forma especial en la parte occidental del Imperio, su raíz hay que buscarla en Italia.

En Cástulo emerge como un diseño singular al mostrar dos círculos centrales, y no uno como es habitual, lo que conlleva que el resto del espacio del mosaico se encuentre dividido en seis lunetas, dos en cada uno de los lados largos, manteniéndose una medio-circunferencia en los cortos y aumentando en seis los espacios cuadrangulares, respecto a los cuatro originales, mientras que permanecen intactos los cuatro cuartos de círculo de los ángulos.

TEMÁTICA DECORATIVA

Mosaico de los Amores_Cástulo (Jaen)Mosaico de los Amores, Cástulo, (Jaén), vista parcial

En el emblema de Cástulo todos los espacios van decorados con figuras humanas, de carácter mitológico y simbólico, y animales salvajes, predominando las tonalidades azules.

  1. Los cuartos de círculo de los ángulos van ocupados por los bustos alegóricos de las estaciones, con su iconografía y atributos característicos, realizados con una gran finura y calidad en la línea de las Estaciones de Itálica (CMRE XIII, 2011).
  • La Primavera es una joven con el torso desnudo y manto de color azul que le cae por el hombro izquierdo; gira ligeramente la cabeza, que adorna con corona floral, hacia su derecha, y porta en este lado un ramo de flores rojas.
  • El Verano es otra joven ataviada de la misma forma, con collar al cuello y la cabeza girada hacia su izquierda y adornada con espigas.
  • La alegoría del Otoño, de carácter ambiguo por sus rasgos afeminados en la línea de las representaciones de Baco, está vista de frente, aunque dirige con gran delicadeza su cabeza y su mirada hacia su derecha; su torso desnudo se cubre con la pardalis (concha de tortuga leopardo), que le cae por el hombro izquierdo; se adorna con los típicos racimos de uvas colocados a ambos lados de la cabeza.
  • El busto del Invierno, como un personaje femenino de semblante triste, ataviado con traje drapeado y cubierta con manto sobre la cabeza, en tonos azul y ocre, portando las plantas típicas del invierno, ramas de mijo sobre la cabeza y ramo de olivo en su lado izquierdo; el rostro y la mirada se vuelven levemente hacia su izquierda.

Mosaico de los Amores_desglose_esquina_estacion_PRIMAVERA_Cástulo (Jaen)  Primavera

Mosaico de los Amores_desglose_esquina_estacion_VERANO_Cástulo (Jaen)  Verano

Mosaico de los Amores_desglose_esquina_estacion_OTOÑO1_Cástulo (Jaen)    Otoño

Mosaico de los Amores_desglose_esquina_estacion_INVIERNO_Cástulo (Jaen)  Invierno                                      

Si se observa con detalle, se aprecia que el color de la piel la tiene en cuenta el artista, siendo luminosa y clara en la Primavera, más intensa y oscura en el Verano, más clara en el Otoño y opaca para el Invierno.

También vemos según desde la ubicación desde donde los miremos, la disposición de los bustos variará, así desde los lados menores todos miran hacia adentro, pero si se contemplan desde los lados mayores, todos miran hacia afuera.

  1. Las lunetas o medias circunferencias de los lados mayores se han decorado con cuatro erotes vistos de tres cuartos, dos de frente y dos de espaldas, con la cabeza de perfil y el cabello en tonos castaños; ofreciendo racimos de uvas aquellos a perdices y estos a faisanes. Los amorcillos con cuerpos regordetes y en movimiento, han dejado sus atributos característicos apoyados en el suelo detrás de ellos, el arco y el carcaj con las flechas que disparan impeliendo al amor y a la pasión. Están representados desnudos y provistos de alas, proyectando tres de ellos sombras hacia delante y solo en uno de ellos, el más próximo a la estación del Invierno, éstas se proyectan hacia atrás. Pretenden atrapar a los animales que se disponen a picotear las uvas. Las aves tienen una pata de color naranja y la otra marrón oscuro, como queriendo mostrar la luz en la parte más próxima al espectador, y la sombra al fondo.
  2. En las lunetas de los lados menores se han figurado erotes cazadores, que acaban de atrapar una liebre a la que agarran por las patas traseras. Están representados de tres cuartos, uno de frente y otro de perfil, proyectando las sombras hacia atrás; el arco y el carcaj figuran detrás de ellos apoyados en el suelo.

 Mosaico de los Amores__Desglose_luneta_Cástulo (Jaen) Erote cazador

  1. Los seis espacios cuadrangulares oblongos, generados entre las figuras circulares, van decorados con animales, mamíferos, herbívoros y carnívoros: jabalí, león y caballo en un lado, tigresa, ciervo y leona en el otro, representados a la carrera en un paisaje de montículos.

Mosaico de los Amores__Desglose_luneta_jabalí_Cástulo (Jaen) Jabalí

  1. En uno de los dos círculos centrales se ha representado el Juicio de Paris. La leyenda relata cómo Eris, la diosa de la discordia, encolerizada por no haber sido invitada a la boda de Thetis y Peleo, arrojó entre los dioses una manzana de oro para que se la dieran a la más bella de las tres diosas, Afrodita, Hera y Atenea. Zeus encomendó a Hermes que las condujera al monte Ida para que Paris, hijo de Príamo y Hécuba, fallase el concurso a favor de una de las tres. Hera prometió a Paris darle Asia; Atenea, la victoria en los combates; y Afrodita, el amor de la mujer más bella de la tierra. Paris falló a favor de esta última y, después del juicio, marchó a Esparta en compañía de Eneas, donde se enamoró de Helena, originándose de esta forma la guerra de Troya. La escena de Cástulo eleva a tres el número de representaciones de este episodio mitológico en los mosaicos hispano-romanos, con la particularidad de que en los tres ejemplares: Atenea lleva la cabeza de la Medusa sobre su pectoral, haciendo alusión al trofeo entregado a la diosa por Perseo, tras darle muerte y liberar a Andrómeda de la roca en la que se hallaba encadenada, espiando las palabras proferidas por su madre Cassiopea de ser la más bella de las nereidas.

Afrodita, junto a Hera y Atenea, Hermes con caduceo y Paris sentado en la roca y vestido a la moda oriental, sosteniendo la manzana de oro en su mano derecha.

Mosaico de los Amores__Desglose_circunferencia_Juicio de Paris_Cástulo (Jaen)Juicio de Paris, Mosaico de Cástulo (Jaén)

6        En el otro círculo se ha figurado el mito de Selene y Endimión, en el que se muestra a la diosa, que se ha bajado del carro tirado por dos corceles, descubriendo y aproximándose al bello pastor dormido, un unicum (nueva interpretación) en la musivaria hispano-romana. El relato mítico cuenta los amores de la diosa Luna con el bello pastor, cuya hermosura había despertado una desmedida pasión en la diosa, y el final trágico de la leyenda, cuando Zeus cumple la promesa que había hecho a Endimión, a petición de Selene, de concederle un deseo. El pastor escogió el don de dormirse en un sueño eterno, quedando dormido para siempre y permaneciendo eternamente joven, momento en el que según algunos mitógrafos es descubierto por la diosa que se enamora perdidamente de él (Apolod. Bibl. I 7,5).

Mosaico de los Amores__Desglose_circunferencia_mito de Selene_Cástulo (Jaen)Selene y Endimión, Mosaico de Cástulo (Jaén)

Las escenas figuradas en el mosaico de Cástulo tienen un contenido moralizante en relación con los excesos en el amor y en la ingesta del vino. El amor de Paris por Helena desemboca en la guerra de Troya. La pasión desmedida de Selene por el pastor provoca que el joven quede sumido en un sueño eterno. Las diosas en ambos casos son responsables de hechos negativos, ya que los actos que desencadenan carecen de contención. Y lo mismo los erotes, símbolos del amor, cuyas flechas envenenan de amor a quienes las reciben y que en este caso se utilizan como alegorías del mal uso de los sentimientos y de los deseos no reprimidos. La ofrenda de las uvas a las aves sirve como anzuelo, es una artimaña para atraparlas, pero el señuelo no es cualquier fruto, sino las uvas cuyo zumo, el vino, bebido en exceso trae consecuencias nefastas.

 

NOTA:

¡A la vieja Cástulo, la han puesto al día,… y la podemos llevar en el bolsillo!, con una aplicación para móvil se nos desvelan los descubrimientos de Cástulo.

Una aplicación para iPhone y Android “Cástulo Virtual” permite adentrarse, con todo detalle y realismo, en tres hitos del yacimiento: el Mosaico de los Amores, la Patena de Cristo en Majestad y el edificio público del “área T”.

Si queréis echad un vistazo: http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/search/label/Marcelo%20Castro

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=qJGIeDMtueo

El mosaico de los Amores – Fotografía de alta resolución aplicada en Arqueología

http://zajumaj.pl/pobierz/r_vcei0vD8c/el-mosaico-de-los-amores-presentacion-aula-magna-uja/

El Mosaico de los Amores – Presentación Aula Magna UJA

 

 

Bibliografía

López Monteagudo, G., “El mosaico de los “Amores” de Cástulo”, 7 esquinas, Revista del centro de estudios linarenses, Año V, número 6,  (2014), Corpus de Mosaicos romanos de España.

Prensa local:

“Cástulo”, http://www.linaresturismo.es/castulo/

“La aventura de la arqueología en Cástulo”, http://www.ideal.es/jaen/planes/201407/13/aventura-arqueologia-castulo-20140708172407.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s