MOSAICO DE LA “CASA DE LOS SURTIDORES”: PERSEO Y MEDUSA. Conímbriga. Portugal.

perseu

preparado por Victoria

Este pavimento, en el que se representa el mito de Perseo y Medusa, fue hallado en Conimbriga, Portugal, en la que se conoce como La Casa de los Surtidores.  El suelo de la villa se encuentra cubierto por una serie de mosaicos  de gran valor artístico. Por tanto, nos encontramos ante una de las colecciones de mosaicos más importante de la antigua Lusitania.

Según  las excavaciones que se han llevado a cabo, se ha podido datar la época de su construcción. Se trata de una villa  del s. III que, a su vez, se levantó  sobre una casa anterior, probablemente,  del s. I.

El  mosaico se encuentra pavimentando la zona noble de la vivienda y cubriendo el ángulo suroeste de un gran corredor del peristilo. La decoración de los mosaicos es de tipo  geométrico o  figurado como éste de Perseo y Medusa y donde se aprecia un variado programa iconográfico.

El mosaico de Perseo y Medusa , aúna  dos episodios mitológicos sobre la leyenda del héroe.  Por un lado, el momento en que éste corta la cabeza a Medusa y la sostiene en su mano,  episodio central del mosaico; el otro, el momento en que  el héroe  salva a Andromeda del monstruo marino, representado en el lado derecho de Perseo con la inclusión únicamente del monstruo.  Según A. Balil, esta segunda parte de la leyenda se encuentra representada en un pavimento en Tarragona.

En el episodio central del mosaico, Perseo sostiene la cabeza de Medusa con la mano derecha con la intención de petrificar al kethos.  La figura de Perseo se representa desnuda con alas en la cabeza y un manto que va prendido en uno de sus hombros y que cae por la espalda. En la mano izquierda lleva el Herpé, arma con la que decapitó a Medusa. Al lado derecho de Perseo se encuentra el monstruo marino.

La escena se encuentra recogida en el interior de un cuadrado y éste dentro de un círculo decorado con motivos florales, a su vez, contiene otro cuadrado opuesto al primero que encierra el motivo principal.

En cuanto paralelismos de esta escena, podemos encontrar las pinturas pompeyanas, donde se halla representado un rython, símbolo que también se encuentra en el mosaico de Conímbriga.  Se trata de un cuerno sujeto por un lazo como el que vemos en la parte superior del pavimento de la Casa de los Surtidores.

BIBLIOGRAFIA:

Guadalupe López Monteaguado. Programa Iconográfico de la Casa de los Surtidores en Conímbriga. UNED.

Guadalupe López Monteaguado. El mito de Perseo en los mosaico romanos. Particularidades hispanas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s