MOSAICO DE ATALANTA Y MELEAGRO: Cardeñajimeno. Burgos.

6targ

preparado por Victoria

Este mosaico  se encontró en  una villa romana cercana a la localidad de Cardeñajimeno, en la provincia de Burgos. Fue descubierto durante unas excavaciones arqueológicas, las cuales se hallaban a poca profundidad del suelo. Cronológicamente, el mosaico, según el profesor Blázquez, puede fecharse hacia finales del siglo IV, por tanto, se trata de un mosaico de la época Bajo Imperial.

Actualmente el mosaico se encuentra en el Museo Arqueológico de Burgos.

El propietario de esta villa eligió para la decoración del pavimento de la sala un tema mitológico frecuentemente utilizado entre el público romano, dada la gran afición de éstos por los  temas mitológicos. Pero además, en esta ocasión, el propietario combinó otro de los temas que gustaban especialmente a este pueblo; la caza. Por tanto, decidió utilizar para la decoración de este mosaico, el mito de Atalanta y Meleagro y la caza del jabalí de Calidón.

Se trata de una obra de gran interés. El mosaico fue sacado de su lugar y restaurado, por este motivo, algunas partes del mosaico se encuentran deterioradas, este desgaste se nota principalmente en los bordes. También se aprecian las partes que han sido restauradas; la mano izquierda y los dedos de la derecha de Atalanta y la mano izquierda, el pie derecho y el pecho de Meleagro.

Desde un punto de vista técnico, el mosaico está formado por un gran cuadrado de 188 por 167 cms. en cuyo interior se sitúan las figuras de Atalanta y Meleagro. Alrededor de esta escena se dispone una orla que mide todo en conjunto 23,9 por 21,8 y que, probablemente, formaba parte de un mosaico aún mayor que cubriría la sala dentro de un marco geométrico.

La orla está formada por una trenza de dos cables en ocre y verde. El cuadro donde se representan las figuras está formado con  un fondo de teselas blancas y una banda de teselas ocre que parece que proporciona el suelo de las figuras. En la parte superior del mosaico, podemos observar una inscripción con los nombres de Atlanta y Meleagro en caracteres griegos y en teselas de color negro. Las figuras están perfiladas por una línea de teselas de diferentes colores. Las caras de los personajes centrales son prácticamente iguales. La vestimenta mantiene una gran rigidez. Las piedras utilizadas para las “teselas” son de mármol, y los tonos de éstas son ocres, marrones, rojizos, negros y blancos.

La escena representa a los dos personajes principales; Atalanta y Meleagro y otro personaje que podría ser un servidor. Atalanta está representada de pie sobre lo que parece ser un pedestal. Lleva una túnica sin mangas, con una pierna al descubierto que permite ver el calzado, unas botas altas de cazador. Lleva un carcaj sobre el hombro derecho. La cabeza  se halla descubierta y el pelo cae sobre los hombros.

A Meleagro se le representa sobre una forma geométrica con las piernas hacia la derecha. Lleva un manto que le cubre las piernas y el pecho desnudo. La mano izquierda sobre el asiento y con la derecha sostiene el venabulum. Sobre la cabeza lleva una corona vegetal.

Los temas de la orla son escenas de caza en el interior y en el exterior, sobre el fondo negro  y una serie de medallones en cuyo interior se disponen cabezas humanas y felinos.

18En cuanto a los paralelismos que podemos encontrar de este mito de Atalanta y Meleagro, es que es un tema frecuentemente representado en muchas zonas orientales del Imperio. Sin embargo, es el único ejemplo que se conoce en la Península. Si nos fijamos en la orla del mosaico, se pueden hacer comparaciones  con obras de Antioquia y zonas de Siria como nos indican los estudios de Milagros Guardia.

 

BIBLIOGRAFIA:

MILAGROS GUARDIA, Atalanta y Meleagros. Un nuevo mosaico romano-oriental.

http:// museodeburgos.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s