LOS TRABAJOS DE HÉRCULES s. III. MOSAICO DE LIRIA. VALENCIA.

doce-trabajos-de-hc3a9rcules

preparado por Victoria.

Este mosaico fue descubierto en 1917 por Francisco Porca en el lugar llamado “La Bombilla”, en la localidad de Liria, en Valencia. Se mantuvo en el mismo lugar durante varios años hasta 1941, fecha en la que fue trasladado al Museo Arqueológico Nacional donde se encuentra en la actualidad.

El mosaico está compuesto de un rectángulo que mide 5,50 m. de largo por 4,50 m. de ancho. y el tamaño de las teselas varía bastante dependiendo el lugar donde vayan situadas. En él se representa al héroe en los Doce Trabajos que según el mito debía superar.

Cronológicamente nos encontramos ante un mosaico datado en el primer tercio del s. III.

El mosaico nos indica, al igual que una gran mayoría de estos pavimentos hispanos, el gusto y el conocimiento del dueño de la casa por los temas mitológicos, donde no sólo se narran hechos o mitos, sino que tiene una lectura más profunda donde se transmiten valores importantes para  para esta cultura romana.

El pavimento, como hemos dicho, narra los Trabajos de Hércules. Representación poco corriente en el Imperio, ya que existen pocos ejemplos de este Hércules Dodecáthlos.

El mosaico se divide en dos partes bien diferenciadas: una con decoración geométrica, con cuadros que se forman con triángulos de color negro y blanco. La otra parte del mosaico, la figurativa, es donde se encuentran representados los Doce Trabajos de Hércules entorno a un motivo central de mayor tamaño  donde se representa al héroe y a Ónfale. El mito nos cuenta como Hércules debió servir como esclavo a la reina de Lidia por la muerte de Ífito. En este episodio, el atuendo de ambos protagonista está cambiado; Ónfale lleva una vestimenta masculina con los atributos propios de la iconografía de Hércules, la clava y la leontela, mientras que el héroe lleva ropajes y atributos femeninos.

En torno a esta escena se sitúan doce recuadros en cuyo interior se narra cada uno de los trabajos del héroe. La disposición de estos recuadros no sigue un orden tradicional como en otras obras similares, pues en este caso sigue una secuencia de izquierda a derecha, empezando por El Estrangulamiento del León de Nemea, La Hidra de Lerna, El Toro de Creta, El Jardín de las Hespérides, Las yeguas de Diomedes, Gerión, La limpieza de los establos de Augias, La captura del Cerbero, El jabalí de Erimantea, El cinturón de Hipólita, La cierva de Cerine y los pájaros de Estinfalia.

Junto a este mosaico, con los Doce Trabajos de Hércules, encontramos dentro de la Península otro con la misma temática, aunque más deteriorado; el de Cártama en Málaga. Otros paralelos a destacar serían, el Sarcofago de Velletri y las pilastras de Leptis Magna como nos indica A. Balil.

BIBLIOGRAFIA:

www.museoprehistoriavalenciana.es – El Mosaico “Los Trabajos de Hércules” hallado en Liria.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s